¿ESTOY USANDO CORRECTAMENTE LA SILLA DE SEGURIDAD?

Consejos-de-uso-de-sillas-de-auto-bebes

Usa la silla correctamente aunque vayas de compras o solo a dar un paseo «a la manzana». Revisa que esté bien instalada siempre antes de salir.

En el caso de los recién nacidos, es recomendable usar una silla especial con arnés de cinco puntas. Hasta los tres años, los niños deben ir sentados en ellas, bien sujetos al asiento y mirando hacia atrás. Esto permite que, ante una eventual colisión, el respaldo absorba parte del impacto.

Verifica que los arneses estén siempre bien ajustados. No deben quedar sueltos, ya que de ese modo no entregan la máxima protección.

Los niños van siempre más seguros en el asiento trasero. No los debes llevar adelante, ni menos mirando hacia atrás si el automóvil tiene airbag frontal en el asiento del copiloto.

Las sillas de auto para niños TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO y en general es de cuatro a seis años (revisa el manual de tu silla). Si vas a comprar una silla usada, debes saber siempre su historial completo, ya que si una silla ha estado en un accidente, NO DEBE VOLVER A SER USADA.

Siempre leer las instrucciones que entrega el fabricante de la silla sobre su instalación y uso. También es importante leer el manual del automóvil, ya que puede tener alguna indicación al respecto.

INSTALACIÓN Y EL SISTEMA LATCH

Una vez que hayas decidido qué asiento comprar, asegúrate de que sea instalado correctamente. Algunos estudios muestran que la mayoría de los asientos  para el auto son INSTALADOS INCORRECTAMENTE. El sistema de Anclajes Inferiores y Correas de Sujeción para Niños (LATCH en inglés) normalmente facilita la instalación del asiento del bebé en el auto. El LATCH, es un sistema estándar para la instalación de asientos de bebé para auto que estabiliza el asiento y reduce la posibilidad de lesiones en la cabeza. Por ley, todos los autos nuevos fabricados a partir del 1 de septiembre de 2002, deben de tener dos anclajes inferiores en el asiento trasero, justo en la intersección del cojín inferior del asiento y el respaldo. Asimismo, se exige que todos los asientos de bebé y de niño pequeño para auto fabricados a partir de esa fecha, tengan correas de sujeción y conectores que los sujeten a esos anclajes. Además se requiere que los asientos de seguridad que estén orientados hacia adelante, tengan una correa que sujete el asiento a un anclaje superior en el vehículo. (Nota: Los asientos de bebé para auto compatibles con el sistema LATCH también pueden usarse en autos más antiguos que no tienen dicho sistema).

CÓMO SENTAR A LOS NIÑOS EN EL COCHE

 Los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso.

Bebés de hasta 10 kilos: Deben ir con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.
Niños entre 9 a 18 kilos: Deben ir en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).

Niños entre 15 y 25 kilos: Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad.
Niños de 22 a 36 kilos: Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

Aquí les comparto un link que me pareció muy completo, que viene desde normativa para las sillas, consejos de seguridad, estudios y publicaciones y comparador de sillas. https://sillasdecoche.fundacionmapfre.org/infantiles/

2 comentarios en “¿ESTOY USANDO CORRECTAMENTE LA SILLA DE SEGURIDAD?

  1. Me parece super importante, leí hace poco que aún un 30% de los niños viaja sin sri y más de la mitad lo hacen con sri mal instalados. Muchas veces pensamos que con comprar la más cara sobra y no tenemos en cuenta claves de la seguridad como por ej que una silla que engloba varios grupos no es tan seguro como una específica para el peso y altura de nuestros hijos, que deben ir a contramarcha todo lo que se pueda, que los cojines que ahora llevan muchas sillas, no son tan seguros para los niños como el cinturón de cinco puntos etc etc. Nos queda mucho por aprender.

    Me gusta

Deja un comentario